Esta ermita está dedicada al patrón de Saucelle, San Lorenzo. Es del s. XVIII, en parte se construyó con los materiales de las antiguas ermitas de San Lorenzo y de Nuestra Señora del Villar, dos pequeños templos que se situaban en las afueras del pueblo, en el paraje conocido como Ermitas Viejas.
Se trata de un edificio de estilo barroco y está situada en la parte alta de la calle que lleva su nombre, es muy similar a la “Capela de Santo Antonio” de Freixo de Espada á Cinta, por lo que pensamos que la realizarían canteros portugueses. La fábrica es de mampostería, reforzada por sillares en las esquinas y en las partes más débiles. En el frontal tiene una escalinata con seis peldaños, que da acceso a la puerta adintelada y rematada por dos elementos de volutas y dos ventanas iguales a ambos lados. En lo alto hay una espadaña, con una campana. Es un edificio de planta tipo salón, con dos arcos de medio punto: uno más pequeño que separa la capilla mayor de la nave y otro mayor donde se apoya el coro de madera, por lo que aparece dividida en tres tramos. La capilla mayor se cubre con una cúpula y el exterior a cuatro aguas, y la nave tiene el techo y los exteriores a dos aguas. El piso es de pizarra, tipo sepulcral, formando cuadros separados por rectángulos de cantería.
El retablo de estilo barroco rococó, de la misma época, siglo XVIII, tallado en madera dorada y policromada, está formado por un altar decorado con espejos ovales, rocallas y elementos vegetales. El cuerpo está compuesto por tres calles separadas por cuatro columnas de capitel, decoradas con guirnaldas, que acogen las hornacinas cerradas con arcos de medio punto, donde están colocadas dos imágenes. La central ocupa parte del ático y está adornada por cabezas de ángeles alados y la insignia de la Orden de Santiago”cruz de gules en forma de espada”. En algún momento, en esta hornacina estuvo Nª del Villar, la cual se encuentra en la actualidad en el altar mayor de la iglesia parroquial, hoy está situado en ella San Lorenzo y la parte alta acoge un relieve representando la Piedad, creemos de época anterior al retablo siglo XVII, flanqueada por dos columnitas o jambas con rocallas en los fustes. Tanto el retablo como la ermita fueron restaurados y mejorados en el año 1994, ya que el estado de conservación era muy precario, debido a la humedad.
La imagen de San Lorenzo que se venera en la Villa y que preside su ermita y las fiestas locales, es una talla de estilo barroco provincial, del último tercio del siglo XVIII, como todo el conjunto; imagen de busto redondo en madera tallada. Está representado por un joven diácono de dalmática roja: en su mano izquierda sobre el pecho, la palma como símbolo de la gloria y de la victoria; en la derecha la parrilla de metal instrumento de su martirio, junto a un puñado de espigas de los campos de la zona, como símbolo del cultivo y cosechas de cereales.
No se tiene fecha exacta sobre cuando Saucelle se acoge bajo su patrocinio y pide su protección. Los primeros datos sobre el tema, son de mediados del siglo XVII, pero se cree que fue en fecha anterior.
Por tradición, en algunos momentos se le ha llamado cariñosamente el “Segador”, y el día de su fiesta tenían que haber terminado las faenas agrícolas.
Su fiesta es el 10 de Agosto y se conmemora con misa solemne oficiada por varios sacerdotes, sermón y procesión con traslado a su ermita. Finalizando con un firme ¡Viva San Lorenzo!
Texto: José Herrero Pérez